¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 2 de Septiembre de 1861?

Un 2 de septiembre de 1861, en un día como hoy de 1861, con el fin de la guerra de reforma, la lucha entre liberales y conservadores, tuvo en Texmelucan otro teatro de guerra, dándose la defensa heroica de la pequeña ciudad y la derrota de los reaccionarios.

Desde el primero de septiembre, las gavillas reaccionarias de Gutiérrez, Ordóñez, Mendizábal y otros, en número de más de 1500 hombres, atacaron de súbito la ciudad de Puebla.

El general Santiago Tapi y el gobernador Alatrista recuperaron la capital el día 2, a la cabeza de sus respectivas tropas.

El enemigo entonces emprendió la retirada a San Martín Texmelucan.

Durante toda la noche, el general Carvajal, al frente de 400 hombres de su caballería, derrotó a los rechazados de Puebla, después de más de tres horas de reñido combate

Porque la oscuridad de la noche era extrema, hasta el caso de pasar frente a los cuarteles de los enemigos, sin reconocerlos y a la salida de estos, estar confundidos asaltantes y asaltados, que se mataban con espadas y puñales.

Por esta acción heroica, más la defensa del 20 de Agosto y la lealtad de San Martín Texmelucan al Estado de Puebla, sin agregarse al Estado de Tlaxcala, San Martín Texmelucan fue declarado Municipio Heroico por el Congreso Poblano.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región, un 2 de Septiembre de 1861.