Un día como hoy de 1865, durante su viaje de Puebla a México, los emperadores Carlota de Bélgica y Maximiliano de Habsburgo visitaron nuevamente la pequeña ciudad de San Martín Texmelucan.
Una inmensa comitiva les acompañaba, resaltando el Obispo de Puebla.
A lo largo del camino, los pueblos pusieron arcos de ramas y flores, en todo el trayecto escucharon repiques de campanas, música y aclamaciones.
En Texmelucan, el prefecto, autoridades municipales y vecinos salieron a recibirlos.
Llegaron a las 10 de la mañana y aunque les tenían preparado un delicioso almuerzo con platillos nacionales, no lo degustaron.
El emperador optó por escuchar los adelantos en la agricultura, industria y mejoras materiales y morales.
Al salir de Texmelucan, visitaron la hacienda de San Miguel Totolquemec del señor Najera.
En 1910, en el pueblo de San Rafael Tlanalapa del municipio de Texmelucan, Ignacio Aguilar y Miguel Saldaña, del Comité Ejecutivo del Club Libertad y Progreso, grupo antirreleccionista, convocaron a los electores de los pueblos vecinos para que con honradez y patriotismo dieran su voto al candidato Francisco I. Madero, portador de la libertad bajo el lema, sufragio efectivo, no reelección.
Y en una fecha como hoy de 1927, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Plutarco Elías Calles, emitió la resolución presidencial para dotar con 272 hectáreas de tierras de temporal en beneficio de los campesinos del pueblo de Ignacio López Rayón, del municipio de Tlahuapan, localidad que surgió como colonia agrícola en 1916 con el nombre de Rancho a San Ignacio o Gavillero, con peones de Apapasco y Rancho el Repartidor.