¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 23 de Noviembre de 1876; 1929 y 1934?

En un día como hoy de 1876, al mediodía pasó por San Martín el Correo Extraordinario de México, anunciando la fuga del presidente Sebastián León de Tejada por el rumbo de Acapulco, y que se estaba llamando a Porfirio Díaz a la capital mexicana.

Las autoridades municipales de Texmelucan prepararon un tiro de caballos para cambiar los del general Porfirio Díaz, que pasó por aquí por la tarde sin detenerse más que para el recambio.

En 1929, la Cámara de Comercio de Texmelucan y el Ayuntamiento de San Martín, presidido por Felipe Yala, se coordinaban con la Comisión Nacional de Caminos para terminar la petrolización de las calles del centro de la ciudad.

Los vecinos costeaban los materiales de la pavimentación.

Y en una fecha como hoy, de 1934, la XXX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, con base en el Reglamento del Artículo 130 constitucional, acordó que sólo 23 sacerdotes católicos podían ejercer dentro del Estado de Puebla.

Entre los aprobados estaba el presbítero José María Vázquez, párroco de San Martín, obispo de Texmelucan.

Y este mismo día, el ayuntamiento texmeluquense renunció en masa para no seguir al frente de la comuna, alegando la impopularidad de su administración.

La renuncia causó magnífica impresión entre los ciudadanos, que esperaban la designación de un nuevo Consejo Municipal a iniciativa del gobernador.

Esto pasaba en San Martín, Texmelucan y su región, un 23 de noviembre de 1876, 1929 y 1934.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *