¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 25 de Junio de 1921; 1928; 1932: 1984 y 2012?

En un día como hoy de 1921, el gobierno del estado de Puebla solicitó al Consejo Municipal Provisional de Texmelucan intervenir en la solución de la petición hecha por los representantes agrarios y vecinos de San Cristóbal Tepatlasco, quienes deseaban realizar obras materiales en beneficio de su comunidad, como la reconstrucción de las escuelas, el juzgado, la cárcel y el pago de maestros, a través del aprovechamiento de la maguillera de la posesión provisional militar de la hacienda de Chautla y de los arrendatarios Falcón.

Esta petición se les concedió.

En 1928, a solicitud de la Secretaría de Fomento, el Ayuntamiento de Texmelucan emitió el Censo Industrial Obrero, resaltando que de 38 factorías existentes, la fábrica San Martín o El Carmen tenía 527 trabajadores, de los cuales 61 eran menores de edad, mientras que en la fábrica El Pilar operaban 180 obreros, incluyendo 20 menores de edad.

En 1932, la Jefatura de la Sección Forestal de la Secretaría de Fomento autorizó el corte y derrame mediante poda de especies de generación espontánea, evitando tirar arbolado de pie chico o renovado con la finalidad de obtener leña para el quemado de ladrillo que se usaría en la reconstrucción del mercado arenas.

En 1984, la Escuela Secundaria Federal Maestro Rural de San Martín Texmelucan honró la memoria de la profesora Margarita Gómez Salas, fundadora de la institución, poniendo su nombre a la generación de egresados 1981-1984.

Y en un día como hoy, del 2012, el Ayuntamiento presidido por Rubén Garrido Muñoz inauguró el Complejo Cultural Texmeluquense o Casa de Cultura Mocali del Conaculta, aglutinando la Biblioteca José S. Cerna, al Archivo Histórico Municipal, los talleres y auditorio de la Casa de Cultura, fomentando las expresiones artísticas y culturales de los texmeluquenses.