En una fecha como hoy de 1915 durante la revolución zapatista en el Valle Texmelucan, el coronel Francisco Sánchez Peña informó a Emiliano Zapata que al tomar los torreones de la fábrica San Martín o El Carmen, se encontró trigo y material para hacer manta.
Se distribuyó el trigo entre la población pobre.
En 1933 se registró el descarrilamiento del ferrocarril interoceánico en el kilómetro 27 cercano a San Martín Texmelucan.
El tren número 3 de pasajeros que salió de Puebla se volcó en una curva, resultando varios heridos de suma gravedad.
En 1963, el Comité de Reforestación en Texmelucan anunció la siembra de 30.000 alboritos en las principales elevaciones del municipio, que son los cerros Totolquemec, Mendozina y Coxtocán.
En las labores contribuyeron los alumnos de las escuelas, los ejidatarios, el Ejército Nacional y vecinos de las localidades.
La meta era sembrar 100.000 alboritos y en una fecha como hoy, de 1990, a iniciativa del párroco de San Martín Obispo, el presbítero Pablo Gutiérrez Arellano, se celebró del 26 al 29 de julio el primer simposium Juventud 2000, bajo el lema ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Para qué sirvo? En el Auditorio Municipal de Texmelucan se congregaron más de 1.000 jóvenes para descubrir el despertar de la juventud en el siglo XXI. Como conferenciantes participaron el padre Chinchachoma y Fray Tormenta, entre otros especialistas de los jóvenes.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región, un 26 de julio, en distintos años de su historia.
Jesús Contreras