En un día como hoy de 1820 en el marco de la guerra de independencia el alcalde de Texmelucan José María Ibarra le comunicó a Bernardo María Sánchez Ibañez, cura párroco de San Martín Obispo, que don Fernando VII, rey de España, había prestado juramento a la constitución de la monarquía española y el pueblo de San Martín debía manifestar su regocijo.
Se repicaron las campanas a vuelo del templo parroquial, la feligresía en masa por la noche acudió al tedeum, se iluminaron las torres, bóvedas y plazuela del pueblo.
En 1821, en el contexto de la consumación de la independencia, la autoridad de Texmelucan informó al párroco de Texmelucan, que el general del Ejército Imperial Mexicano, don Agustín de Iturbide, pasaría por este pueblo y le ordenaron reparar a su costa dos tiros de mula para refrescar los que ya traía cansado el emperador mexicano. Posteriormente, a este trayecto se le nombró La Ruta de la Independencia.
En 1861, la prensa poblana informó que este día por la mañana salió de San Martín el general Tapia con 1.500 hombres en persecución de Gutiérrez y que había conatos en Texmelucan de segregarse de Puebla y anexarse a Tlaxcala, porque este pequeño estado mandó auxilio de fuerza cuando se necesitaba y Puebla se había desentendido.
En 1929, el jefe de la oficina federal de Hacienda dio cuenta que el ayuntamiento texmeluquense estaba construyendo en el anexo parroquial un puesto de socorros y en un día como hoy de 1974 el presidente municipal Agustín Carrasco Martínez solicitó al Senado de la República la creación de una escuela de capacitación industrial para la cual ya tenía dispuestos 12.000 metros de terreno.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región un 29 de agosto, en distintos años de su historia.