En un día como hoy de 1914, durante la Revolución Zapatista en el Valle de Texmelucan.
Desde la Ciudad de México, el General Manuel Palafox, ordenó al General Justino Cotero, salir con sus fuerzas para dar auxilio a la población de Puebla. Pero le previene que en San Martín de Texmelucan, los Carrancistas estaban deteniendo los trenes. Le sugirió pasarlo pie a tierra.
También se dieron órdenes al General Herminio Chavarría, salir con sus fuerzas a Puebla, para dar auxilio en el rumbo de San Martín de Texmelucan.
En 1915, en el mismo contexto revolucionario, desde el cuartel General de Atexcal, el General Alejandro Juárez.
Informó a Emiliano Zapata sobre el combate a los Carrancistas en las cercanías de Cholula.
En 1917, el Comité Particular de San Francisco Tepeyecac , informó al Ayuntamiento de Texmelucan, que en cumplimiento a lo ordenado, habían depositado la quinta parte de las cosechas levantadas en la hacienda de San Cristóbal Polaxtla y estaban a disposición del súbdito español Marcelino García Prezno, en la presidencia auxiliar de Tepeyecac.
En 1926, Juan Cruz, secretario general del Partido Político Texmeluquense, adherido al Partido Laborista del Estado, entregó al Ayuntamiento 2.000 boletas con la planilla de regidores para renovación del Ayuntamiento de 1927, para sellarlos y enviarlos a las casillas electorales.
Y en una fecha como hoy de 1929, 3.000 campesinos de la región de Texmelucan, principalmente de El Verde, Xhamimilulco y Tlalancaleca, junto con San Martín, se manifestaron en la Secretaría de Gobierno del Estado para defender a Felipe Ayala, alcalde de Texmelucan, acusado de falsedades políticas, exigieron su permanencia en el cargo.
Esto pasaba en San Martín, Texmelucan y su región un 3 de diciembre en distintos años de su historia.