En un día como hoy de 1821 en el contexto del fin de la guerra de independencia, los comisionados del virrey encontraron al general Iturbide en San Martín Texmelucan, quien autorizó a los enviados por novela para continuar su viaje hasta hablar con O’Donojú, a quien vieron en Amozoc, pero este no quiso oírlos hasta su llegada a Puebla.
En 1861, luego del triunfo en San Martín Texmelucan del general Carvajal la noche del 2 de septiembre sobre las fuerzas facciosas de Gutiérrez, Ordoñez y Jiménez Mendizábal, desde este mismo punto, Ignacio Cuellar informó al ministro de guerra que en el cintio Puente Quebrado abatió a 150 enemigos, capturándoles 52 tomando 49 lanzas y 43 caballos, luego se incorporó con Carvajal.
Para derrotar al enemigo en San Martín Texmelucan, mientras que Carvajal recibió la orden de pasar por las armas conforme a la ley a comandantes, capitanes y tenientes hechos prisioneros durante la batalla.
Y en una fecha como hoy, de 1919, don Venustiano Carranza, presidente de México publicó la resolución presidencial para adotar de tierras a los pueblos de San Agustín Atzompa y San Antonio Tlatenco, del antiguo distrito de Huejotzingo.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región un 3 de septiembre de 1821, 1861 y 1919.