En una fecha como hoy de 1897, en el barrio del Moral de la hacienda de San Cristóbal por Lasla, ocurrió una terrible explosión de pólvora al quemar fuegos pirotécnicos en la capilla del lugar, el hecho quedó registrado en un exvoto pues milagrosamente nadie murió.
En 1900, Ignacio Telles, presidente municipal, informó que Texmelucan estaba presente en el pabellón mexicano de la Feria Universal de París, exhibiendo un álbum de fotografías de las haciendas y ranchos de la región, por lo que obtendría más adelante una medalla de plata.
En 1909, la Sagrada Mitra de Puebla dio licencia a las religiosas terceras franciscanas para hacerse cargo del hospital de San Martín Obispo que sostenía la conferencia de San Vicente de Paul.
En 1935, el cabildo texmeluquense, luego de consultar a la Cámara de Comercio, a los locatarios del mercado Arenas, rechazó la solicitud de concesionar la construcción del mercado municipal y las banquetas de la ciudad que pretendía la empresa recomendada por el gobierno de Puebla.
Y en 1953, a petición del general Rafael Ávila Camacho, gobernador de Puebla, en San Martín Texmelucan se nombró al Comité de Vigilancia y Control de Subsistencia Alimentaria.
Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su región, un 4 de julio, en distintos años de su historia.