¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 7 de marzo de 1915 y 1934?

“Movimientos zapatistas en la región y grupos de obreros Texmeluquenses elevan quejas contra su presidente municipal”.

Un día como hoy en 1915 desde el cuartel de Tochimilco el general Brigadier Fortino Ayaquica pidió a Emiliano Zapata que no se removiera de Texmelucan al pagador Alfonso Iñigo y desde contadero en Tlaxcala, el general de brigada Irineo Albarran dice Zapata que deba capturar los correos que vienen de San Martín Texmelucan dirigidos a Roque González Garza.

Y en 1934 varias comisiones de obreros han elevado por escrito al gobernador de Puebla quejas en contra del presidente municipal de Texmelucan por su manifiesta parcialidad a favor de un grupo gremial, que goza de impunidad, lo acusan de generar un elefante blanco con el mercado municipal Domingo Arenas, pues gasta y no se termina la obra, y protestan contra el juez menor y correccional de Texmelucan por sancionar a los afiliados a la FRO y liberar a los de la CROM.

Jesús Contreras.