Texmelucan y su región un 15 de Enero de 1915, 1919 y 1988

Movimiento zapatistas en el valle de Texmelucan Cirilo Arenas declarado en Rebeldía ataca nuevamente la ciudad de San Martín y el ayuntamiento texmeluquense inició la gestión para adquirir predios para la unidad habitacional fonhapo, Central Camionera y Polo de desarrollo comercial.

En un día como hoy de 1915 desde el Peñón Distrito Federal el general Everardo González informo a Emiliano Zapata que acatando sus órdenes estaba reuniendo fuerzas para marchar a San Martín Texmelucan, a combatir a los carrancistas.

En 1919 por segundo día consecutivo y luego de no lograr para el y sus tropas la rendición pacífica, se declaró en Rebeldía atacando la ciudad de San Martín Texmelucan utilizando la táctica de guerra de guerrillas con gavillas de 100 hombres con el objetivo de obtener alimentos, dinero y armamento.

Y en 1988 el ayuntamiento texmeluquense presidido por Apolonia Méndez Meneses, envío oficio a la comisaría ejidal de San lucas Atoyatenco indicando la intención de adquirir 10 hectáreas para aplicar el fondo Nacional para la educación popular fonhapo y 20 hectáreas para instalar la central camionera y desarrollar el programa de reordenamiento urbano del municipio.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan y región un 15 de Enero de 1915, 1919 y 1988.

 

 

 

 

Fuente: Jesús Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *