Éxito en la XXV Etapa Local del Concurso de Prototipos y Emprendedores en el Cetis 17

Fecha: 24 de noviembre de 2023

El pasado 24 de noviembre, la explanada principal del Cetis 17 se llenó de creatividad, innovación y espíritu emprendedor con la celebración de la XXV Etapa Local del Concurso de Prototipos y Emprendedores. Más de 450 estudiantes del Cetis 17 participaron activamente en este evento, presentando un total de 150 proyectos diversos, que abarcaron desde inspiradores prototipos hasta cautivadoras ideas de negocios.

La competencia no solo fue un reflejo del talento y la dedicación de los estudiantes, sino también una muestra del compromiso de la institución con la formación integral de sus alumnos. En un esfuerzo por fomentar la cultura emprendedora, se hizo hincapié en la importancia de la participación en eventos como este para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo profesional.

¿Qué es un emprendimiento unicornio y una startup?

Durante el concurso, se escucharon términos como “emprendimiento unicornio”. Un emprendimiento unicornio es una startup que ha alcanzado una valoración de mercado de al menos mil millones de dólares. Este concepto destaca la ambición de algunos participantes de no solo crear negocios, sino de aspirar a un crecimiento excepcional y transformador en el mercado.

En contraste, una startup es una empresa emergente, caracterizada por su innovación y su potencial de crecimiento. Estas empresas buscan romper moldes, introducir nuevas ideas y, a menudo, buscan financiamiento para acelerar su desarrollo.

Importancia para la formación profesional de los alumnos del Cetis 17

La participación en el Concurso de Prototipos y Emprendedores no solo brindó a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas, sino que también les permitió desarrollar habilidades esenciales para su futuro profesional. La resolución de problemas, la comunicación efectiva y la capacidad de presentar ideas son competencias que este tipo de eventos ayuda a fortalecer.

Este concurso no solo es una competencia, sino una plataforma educativa que impulsa la creatividad, la innovación y la ambición emprendedora de los estudiantes. La meta de ver surgir un “negocio unicornio” en esta generación no solo es un sueño, sino una aspiración que refleja la confianza en el potencial de los estudiantes del Cetis 17 para marcar la diferencia en el mundo empresarial.

Agradecimiento a los Jurados:

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los distinguidos jurados que contribuyeron con su valioso tiempo y experiencia en la evaluación de los proyectos. Agradecemos a los miembros de las academias locales y a los expertos de las universidades cercanas a la ciudad de San Martín Texmelucan por su compromiso con el desarrollo de la educación y el emprendimiento.

Además, destacamos el excepcional trabajo de la Academia de Investigación del Cetis 17, cuyo esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de este evento. La colaboración entre la institución y las instituciones educativas externas ha fortalecido la calidad y la imparcialidad en la evaluación de los proyectos, brindando a los estudiantes una experiencia enriquecedora e inspiradora.

En resumen, la XXV Etapa Local del Concurso de Prototipos y Emprendedores no solo fue una competencia, sino un testimonio del potencial innovador de los estudiantes del Cetis 17 y un agradecimiento sincero a todos aquellos que contribuyeron a hacer de este evento un éxito notable.