La Educación Dual: Una Oportunidad para el Futuro

Fecha: 5 de septiembre de 2023

Por César Emmanuel Vázquez Salazar

Desde el CETIS 17

En una conversación con la ingeniera Trinidad, se exploraron aspectos fundamentales de la educación dual, una modalidad educativa que está tomando relevancia en el CETIS 17 y en otros lugares del mundo. A continuación, presentamos una visión general de esta forma innovadora de aprender y su impacto en la formación de los jóvenes.

¿Qué es la educación dual?
La educación dual es un enfoque educativo que combina la teoría académica tradicional con la experiencia práctica en el entorno laboral. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes habilidades prácticas y experiencia laboral mientras continúan su educación formal.

Participantes clave en la educación dual
En este proceso, varios participantes desempeñan roles cruciales:

• El estudiante: Quien busca una educación más completa al combinar la teoría con la práctica.
  • La empresa:  Que ofrece lugares de trabajo y oportunidades de aprendizaje práctico.
  • Docentes involucrados:  Quienes supervisan y apoyan a los estudiantes en el entorno laboral.
  • Un tutor: Que proporciona orientación y apoyo adicional al estudiante durante el programa.

Difusión de la educación dual
La educación dual se da a conocer a través de campañas de información y orientación dirigidas a estudiantes de nivel medio y superior. Instituciones educativas, empresas y entidades gubernamentales suelen colaborar para facilitar a los jóvenes la selección y participación en programas de educación dual.

Historia y evolución
Aunque la educación dual tiene sus raíces en el pasado, su implementación varía según el país e institución. En el CETIS 17, por ejemplo, la modalidad fue retomada en 2019, pero su historia puede ser diferente en otros lugares.

El propósito detrás de la educación dual
La educación dual se creó con el propósito de brindar a los estudiantes una formación más completa y relevante. Al combinar la teoría académica con la experiencia laboral, se busca preparar a los jóvenes para el mercado laboral y proporcionarles habilidades prácticas que les permitan tener éxito en sus futuras carreras.

En resumen, la educación dual representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes obtengan una educación más enriquecedora y práctica. En un mundo en constante cambio, esta modalidad promete preparar a los jóvenes de manera más efectiva para los desafíos laborales que enfrentarán en el futuro. En el CETIS 17 y en muchas otras instituciones, la educación dual está marcando una diferencia significativa en la formación de los estudiantes.

Estudiantes del CETis 17 en evaluación por parte de Zulveroa