Las partículas clave

Las partículas clave

Una de las estrategias más importantes para incrementar los recursos del vocabulario y para escribir mejor. es recurrir a las partículas claves de las palabras. Veamos algunos ejemplos.

Unas partículas clave importantes son las que forman las vocales –ac– o –ag– y que denotan la idea de penetrante. Acre se deriva directamente de la voz latina acer, que significa agudo, penetrante, Decimos que un sabor es acre cuando es picante al gusto y el olfato. Ejemplos:

El chile habanero les da un sabor acre a las salsas.

El defensor pronunció acres palabras contra el juez venal.

Las frases que pronunció Martín en su discurso fueron muy agudas y ciertas.

De la partícula acer se han formado otras palabras como agriar (levantar los ánimos), agraz (jugo de una uva que no está madura), y agrazón (uva silvestre o racimillos de vides que nunca maduran).

Una palabra singular es la palabra aguja que proviene del latín acúcula una forma
diminutiva de acus, es decir, aguja y que lleva la partícula clave –ac-.

De la voz de aguja se derivan otras palabras tales como agujero, agujeta, ejemplos:

La jeringa tenía una aguja chata.

Escucha el agujero: oirás de tu mal y del ajeno.

No olvides amarrarte bien las agujetas.

En el mismo tenor está la palabra acupuntura: Los chinos han utilizado la acupuntura desde hace muchos siglos. Una voz muy rica para el significado de palabras es la voz griega akros (alto, extremo) que se apoya la partícula aero con igual significado.

Así tenemos enfermedades como acropatía (enfermedad de las extremidades), acrosofía
(sabiduría suprema) Enseguida se ofrecen algunos otros ejemplos: acróbata acrocéfalo, acrofobia, acrópolis, acróstico.

La palabra acróbata se forma con la partícula clave aero que significa alto y que quieres ir, andar o marchar lejos del suelo. Un acróbata hacer pruebas en el trapecio, la barra, la cuerda o un alambre.

En muchos sentidos la palabra acróbata es el mismo que funámbulo, es decir, aquel que camina sobre el alambre. Ejemplos: ¿no crees que la acrobacia es una profesión muy peligrosa? El día del desfile militar las acrobacias aéreas llamaron la atención entre el público.

La partícula clave acro significa alto o extremo y kephalé que quiere decir cabeza lo significa que tiene alta la cabeza o sea en forma cónica: acrocéfalo. En un sentido similar también está la palabra acrofobia, que en griego es horror a las alturas y quien lo padece se le denomina a esta enfermedad acrofobia.

Los griegos se refieren a la acrópolis como a la polis o ciudad que estaba en el sitio más alto y fortificado de las ciudades griegas. Entre todas, la más célebre es la acrópolis de Atenas, ejemplo: ¿has visitado la Acrópolis de Micenas?
Una curiosidad no es la palabra acróstico que también se compone de la palabra particular clave acro que significa extremo y la voz stikos, que significa verso.

De esta forma, acróstico se dice a la composición poética que las letras iniciales o
finales en los extremos de cada verso, forman una palabra o frase. El querido lector ¿habrá hecho alguna vez un acróstico a la persona amada?

Carlos Paz.
18 de enero de 2022.

 

Un comentario en «Las partículas clave»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *