Los pronombres y adverbios interrogativos y la tilde diacrítica

Hay una canción que interpreta Omara Portuondo que dice: “¿Dónde, dónde estabas tú?/ Que ayer fui a buscarte y no te hallé…” y que en la primera frase lleva
la tilde diacrítica.

Existen otras palabras que llevan tilde diacrítica como qué, quién, cómo, cuándo cuál, cuán, cuánto, dónde y sus plurales.

La respuesta es que se llaman pronombres y adverbios interrogativos cuando se usan para identificar cuándo se utiliza como interrogación o exclamación y se usan para distinguirse de los que son simples relativos.

Dicho de manera más práctica es que sustituyen a los nombres y se utilizan para preguntar. Veamos algunos de sus usos. ¿Qué? Se utiliza para preguntar por cosas, circunstancias o hechos. ¿Qué
sucedió? ¿Qué aconteció? ¿Qué haces?

De forma exclamativa se puede decir
¡Qué fiesta! ¿Quién? Se utiliza para preguntar exclusivamente por personas. ¿Quién escribió El Llano en llamas? ¿Quién descubrió la penicilina?

En expresiones exclamativas como la siguiente, también se acentúa ¡Quién lo hubiera dicho!¿Cuál? Pregunta por las cualidades de un objeto o por las circunstancias que lo distinguen.

¿Cuál te gustó? ¿Cuál es la versión más atractiva?¿Cuánto? Pregunta por la cantidad de objetos o su número. ¿Cuánto ahorraste este fin de año? ¿Cuántos alumnos asisten regularmente a clases?

Exclamativamente se puede utilizar en expresiones como la siguiente: ¡Cuánto
sufrimiento! ¿Dónde? Es un adverbio interrogativo o exclamativo de lugar que se utiliza lo mismo para preguntar que para exclamar. ¿Dónde estabas tú? ¡Mira por dónde aparece ahora!¿Cuándo?

Es un adverbio para preguntar por el tiempo en que ocurrieron los hechos o acontecimientos. ¿Cuándo se graduó? ¿Cuándo ocurrió?¿Cómo? Es un adverbio que se utiliza para preguntar de qué modo o de qué manera sucedieron las cosas.

¿Cómo está tu tío? No sé cómo agradecerle su apoyo. Al realizar exclamaciones de sorpresa: ¡Cómo ha llovido esta semana!A  menudo, los tres primeros pronombres van precedidos de alguna preposición.

¿De qué? Pregunta por el contenido de una obra o el objeto de un evento. ¿De
qué trata la obra? ¿De qué tema se trató en la conferencia? ¿Por qué? Pregunta por las causas que motivaron los hechos.¿Por qué dudas de mi amor? ¿Por qué se detuvo la caravana?

¿De quién? Se utiliza para preguntar por la ´persona poseedora de algo.

¿De quién es ese auto deportivo? ¿De quién hablas?

¿A quién? Pregunta por la persona a la que se desea llegar o está en una determinada circunstancia. ¿A quién buscas? ¿A quién premiaron?

Existen otros casos cuando el qué, el porqué, el cómo y el dónde se usan como sustantivos y siempre les antecede un artículo.Veamos el siguiente ejemplo:

Explícame el porqué de tu actitud. Es decir, dime la causa. O este otro ejemplo: Nunca supo ni el cómo ni el dónde.

Finalmente tenemos el adverbio aún, que siempre se acentúa cuando equivale a todavía. He aquí esta oración: La ceremonia aún no empieza. Prescinde de la tilde diacrítica cuando equivale a incluso.Como en la siguiente expresión:

Siempre estuvo a mi lado aun en los peores momentos.

Carlos Paz.

26 de abril de 2023.