¿Qué paso en San Martín Texmelucan y su regíon un 31 de mayo de 1863,1874,1941y 1964?

En un día como hoy de 1863 a las 6 de la mañana, el ejército francés al mando del general Castagny dejó San Martín Texmelucan con el batallón del tercero de suabos, las dos secciones de la batería de la guardia, el tren y la ambulancia para ir al puente de Texmelucan, hoy puente del emperador en Tlahuapan, que dejaba vacante al general de Vertier que avanzaba a Río Frío con toda su tropa. En 1874 el gobernador de Puebla, Ignacio Romero Vargas, publicó el decreto donde la asamblea general autorizaba aumentar el presupuesto para sostener a un sargento, un cabo y ocho soldados para la custodia y seguridad de la cárcel de San Martín Texmelucan. En 1941 en la ciudad de San Martín Texmelucan nació el profesor Miguel Ángel Martínez Loyola, conocido como el hombre árbol, docente de biología que se caracterizó por ser amante de la ecología y haber realizado constantes reforestaciones de cerros, ríos y barrancas del municipio texmeluquense. Y en 1964 el ayuntamiento texmeluquense puso en marcha un nuevo desayunador en la escuela ufrocina Camacho Villaria Vila, que daría albergue también a las escuelas Flecha Roja y Benito Juárez. Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región un 31 de mayo en distintos años de historia.

Jesús Contreras