¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 1 de Junio de 1821 y 1940?

En una fecha como hoy, pero de 1821, al término de la guerra de independencia, el Marqués de Vivanco recibió la orden de ubicarse en San Martín Texmelucán y tratar con toda severidad a los prisioneros, pasando por las armas a los oficiales y tropa que se manifestasen vacilantes en su lealtad.

Y un 1 de junio de 1940, el presidente de la República General Lázaro Cárdenas, en gira de trabajo por el Estado de Puebla, inauguró en el pueblo de Santa Rita, Tlahuapan, la Escuela General Domingo Arenas.

Simbólicamente lo hizo para las escuelas primarias de San Rafael y Tapalucan y San Matías Tlalancaleca, mientras que ante decenas de vecinos y autoridades de San Martín Texmelucán, inaguró la Escuela Mixta Benito Juárez, construida por el gobernador del Estado, Maximino Ávila Camacho.