¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 17 de Octubre de 1896; 1900; 1934 y 1957?

En un día como hoy de 1896, Don Gregorio Maravilla, cura foránea de Huejotzingo, remitió a la parroquia de San Martín obispo de Texmelucan, el edicto expedido por el arzobispo de México, resultado del concilio provincial mexicano, y así dieron comienzo los preparativos espirituales para la coronación de la Virgen de Guadalupe.

La feligresía expresó jubiladosamente la determinación.

En 1900, desde el púlpito de la parroquia de San Martín Obispo se trató de hacer comprender a los feligreses la obligación y responsabilidad de manifestar con verdad y sinceridad los datos que los comisionados les pidieran para formar el censo más exacto de los habitantes de México.

En 1931, la Secretaría del Gobierno del Estado de Puebla reconoció ante la prensa estatal que desde el asalto a la planta de luz eléctrica de San Agustín cercana a los molinos en Atlixco, donde los bandidos plagiaron al administrador, otros grupos de bandoleros han estado asechando en Amozoc, Tecamachalco, San Salvador El Seco, San Martín Texmelucan y San Baltazar Temaxcalac.

Y en una fecha como hoy de 1957, Adolfo Ruiz Cortínez, presidente de México, accedió a la petición del ayuntamiento texmeluquense haciendo la condonación del adeudo que tenía el municipio con el gobierno federal por la introducción del agua potable a la ciudad cabecera para invertir ese capital en la construcción del mercado público.

Y en la edificación de la escuela secundaria Rafaela Villa Camacho.

Esto pasaba en San Martín de Texmeluca en su región un 17 de octubre en distintos años de su historia.