¿Qué paso en Texmelucan y su regíon un 18 de septiembre de 1900,1914,1915 y 1988?

En un día como hoy de 1900, el jefe político del distrito de Huejozingo, en su informe al ejecutivo del estado, manifestó que San Martín Texmelucan y era por su comercitación, uno de los municipios que merecían mayor atención en la satisfacción de las necesidades públicas, por ello, durante las fiestas nacionales, se inauguró el alumbrado público, se nivelaron y empedraron sus calles, especialmente la nueva, denominada la reforma, la construcción del puente en el carril que conduce de San Martín a San Lucas Atoyatenco y otro de mampostería en la salida para Tlaxcala, se pusieron cuatro fuentes en la plaza principal y una más en la escuela de niñas, se amplió el panteón y se estableció la línea telefónica que unió a San Martín con Huejozingo.

En 1914, durante la revolución zapatista en el Valle de Texmelucán, José Rosas, presidente de Atezcac, informó a Emiliano Zapata que fuerzas carrancistas en gran número habían entrado a Huejozingo.

En 1915, desde San Agustín Azompa, el jefe de brigada Rafael Espinosa, informó a Emiliano Zapata haber tomado el sito de los frailes y pidió materiales para fabricar parque, y en una fecha como hoy de 1988, el cabildo de San Martín Texmelucán, aprobó el acuerdo que obligaba a todos los propietarios de casas donde se estaban pavimentando y emanquetando las calles, se sembrasen los árboles para el frente y cuidarlos para garantizar su crecimiento, introduciendo la especie el dólar verde, apto para exteriores como cubrezuelo y por ser purificador del aire, más los usos medicinales que tenía.

Esto pasaba en San Martín de Texmelucán y su región, un 18 de septiembre en distintos años de su historia.