¿Qué paso en Texmelucan y su regíon un 19 de septiembre de 1900 y 1926?

En un día como hoy de 1900, el señor José de Jesús Jiménez abrió en la ciudad de San Martín Texmelucán un nuevo molino de trigo, denominado La Providencia, sobresaliente por estar dotado de maquinaria moderna, producía harina flor, grano de primera y segunda, salvado y salvadillo, su fuerza motriz era una caldera de vapor con potencia de 6 caballos, y en un día como hoy, pero de 1926, el Presidente de México, Plutarco Lías Calles, inauguró la primera carretera formal del país, la cual conectaba al Distrito Federal con la Ciudad de Puebla, con una longitud de 120 kilómetros.

De México a Puebla, el kilómetro 55 se ubicó en Llano Grande, como el punto más elevado, el kilómetro 93 está en la ciudad de San Martín Texmelucan.

Este día, frente al Palacio Municipal de Texmelucan, el gobernador de Puebla, Claudio N. Tirado, Benito Andrade, Presidente de San Martín, los alcaldes, ejidatarios y escuelas de los municipios vecinos, recibieron al mandatario, que prosiguió hasta Puebla acompañado por dos mil vehículos, pasando por Huejotzingo y Cholula.

La Comisión Nacional de Caminos, ejecutora de la obra, consideraba esta vía de gran importancia, económica y turística, dada la riqueza agrícola industrial de las poblaciones que conectaba.

Descendía por río frío al valle de Puebla, por hermosos bosques y bellas planicies de Texmelucan y Huejotzingo, con paradas obligadas en sus templos y ventas de artesanías. Posteriormente formó parte de la Carretera Panamericana y actualmente es la Carretera Federal 190.

Para los texmeluquenses es la Avenida Libertad Norte Sur.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan y su regíon un 19 de septiembre de 1900 y 1926.