¿Qué paso en Texmelucan y su regíon un 19 de julio de 1784,1925,1926,1933,1934 y 1935?

En un día como hoy de 1784 el arzobispo de Puebla Victoriano López Gonzalo realizó la santa visita pastoral a la parroquia de San Martín Obispo, asentando en el libro de gobierno la provisión de conservar las escuelas establecidas en la cabecera y pueblos anexos de acuerdo al mandato del rey procurando que los indios se instruyeran en la lengua castellana, en los preceptos y misterios de la religión, vida civil y política, procurando que los maestros fueran temerosos de Dios y de buenas costumbres.

En 1925 el arzobispo de Puebla Pedro Vera Isuria en el cuarto día de la visita pastoral a la parroquia foránea de San Martín Obispo asentó en el libro de gobierno la provisión de mantener el culto en el templo de San Francisco, conservar el convento contiguo y fundar ahí un pequeño seminario auxiliar en la instrucción de la primaria y la gramática española.

En 1926 la comisión de feligreses integrada por Luis Contreras, Ángel Farfán, Miguel Limón y Facundo Garrido entregaron al cura de San Martín Obispo, José María Villa, 40 bancas de madera fina para ponerlas al servicio del culto.

En 1933 el ayuntamiento de Texmelucan terminó la construcción de los techos de los salones de la escuela de niñas Margarita Maza y determinó reconstruir el anexo del convento franciscano que se encontraba en total abandono.

En 1934 el cabildo de Texmelucan mandó hacer el cambio de sellos y papelería oficial para poner el escudo nacional acorde al nuevo decreto y emitió el nuevo reglamento del rastro municipal y en un día como hoy de 1935 la canaco de Texmelucan culpó al ayuntamiento de San Martín por la carestía provocada al emitir un fallado reglamento de carbón y permitir el alza de precios a productos básicos.

Esto pasaba en San Martín de Texmelucan en su región un 19 de julio en distintos años de su historia.

Jesús Contreras