¿Qué pasó en Texmelucan y su región un 20 de Julio de 1915; 1935; 1953; 1967?

En una fecha como hoy de 1915, durante la revolución mexicana, desde Santa María Atezca el general Alejandro Juárez informó a Emiliano Zapata que tendría un encuentro con los carrancistas en Huejotzingo, mientras que desde Huejotzingo el general de brigada Rafael Espinosa comunicó a Emiliano Zapata que se encontraba en esa plaza y esperaba órdenes para avanzar a Texmelucan.

En 1935 Jesús Romero, presidente municipal de Texmelucan, ante la crisis del encarecimiento del carbón y de la carne, en respuesta a las presiones de la Cámara Nacional de Comercio de Texmelucan, explicó que no había carbón en los centros productores que eran Tlahuapan, Selva Negra, Río Frío y Tlalancaleca, que estaba clausurando establecimientos que especulaban con el abasto y respecto al sindicato de tallistas y similares del ramo de carnes, aseguró no concederles el reconocimiento oficial porque practicaban el monopolio prohibido por la constitución mexicana.

En 1953 el arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Torís, durante su santa visita pastoral a la parroquia de San Martín Obispo, dejó asentado en las providencias de promover las asociaciones principalmente la de acción católica por ser semillero de apóstoles y concedió una cuarta parte de las limosnas para la obra del atrio.

En 1967, jóvenes texmeluquenses adheridos al directorio estudiantil poblano se unieron a la solicitud al gobernador para el excarcelamiento del estudiante Ernesto Cruz Quintana y en un día como hoy del año 2000, el presidente municipal Enrique Porter de los Basbush, acompañado por el gobernador Melquiado Morales Flores y del secretario de turismo estatal, colocaron la primera piedra del centro cívico texmeluquense, hoy unidad deportiva Ángeles Blancos.

Esto pasaba en San Martín Texmelucan en su región un 20 de julio en distintos años de su historia.