En una fecha como hoy de 1915, durante la revolución mexicana, desde San Balthazar Temazcalac, el coronel Jesús M. Ponce informó a Emiliano Zapata que se encontraba en esta plaza y esperaba órdenes de operaciones, desde Huejotzinco el general Trinidad Sánchez informó a Zapata encontrarse en esta plaza, lleva cajas de parque y bombas, junto con su familia se dirigían a Chaucingo, y desde San Salvador el Verde el general Rafael Espinoza informó a Emiliano Zapata que estaba investigando a la tropa villista ubicada en el cerro de Nanacamilpa y que tropas a su mando habían tomado el cerro Totolquemec.
En 1950 las autoridades electorales estatales dieron a conocer que se restablecieron los derechos a los ciudadanos de Atlixco, Tehuacán y Texmelucan para elegir ayuntamientos.
En 1953 el arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Torís, durante su santa visita pastoral a la parroquia y vicaría foránea de San Martín Obispo, dejó asentada la providencia para el cultivo espiritual de niñas y niños, procurando también su instrucción primaria.
Y en un día como hoy de 1963 el ayuntamiento de Texmelucan puso en marcha el novedoso y moderno alumbrado público con lámparas de luz mercurial, puesto en servicio sobre la calle Juárez en el centro de la ciudad de San Martín Texmelucan.