¿Qué paso en Texmelucan y su regíon un 6 de septiembre de 1887,1898 y 1906?

En un día como hoy de 1887, en el periódico El Periquito de Circulación en la región de Texmelucán se publicó la formación de los clubes reeleccionistas a favor de Porfirio Díaz como al club reeleccionista Luz, Verdad y Justicia al que estaban afiliados los principales hacendados del Valle de Texmelucán.

En 1898 Juan Cruz, presidente municipal de Texmelucán, informó al jefe político del distrito de Huéjotzingo la estadística de los ferrocarriles de uso particular existentes en el municipio.

La fábrica San Martín tenía uno de tracción animal jalado por mulas, a lo largo de un kilómetro la comunicaba con la estación del ferrocarril interoceánico, la hacienda de San Pedro Coxtocán otro de vapor con extensión de 7 kilómetros que llegaba a la estación de San Martín y de la ciudad de San Martín partía uno más de vapor con recorrido de 12 kilómetros para llegar a la hacienda de San Juan Tetla.

Y en un día como hoy de 1906, el ayuntamiento de Texmelucán emitió el reglamento del pulque, obligando a los comerciantes a poner expendios exclusivos para mujeres y otros para hombres, sin permitir los mixtos, la distancia entre ellos debía de ser mínimo 100 metros y con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El pulque era suministrado por las haciendas de Chautla, San Cristóbal Polazkla y San Miguel Totolquemec.

La demanda se satisfacía con el pulque de Cholula y Calpulalpan.

San Martín no exportaba porque sólo producía para el autoconsumo.

Esto pasaba en San Martín Texmelucán y su región, un 6 de septiembre de 1887, 1898 y 1906.