En un día como hoy de 1869, el alcalde de Tecatlzingo a nombre de los mayordomos y vecinos del pueblo, solicitó al obispo de Puebla le permitieran exponer en su capilla al Santísimo Sacramento, el día de la función de su Santa Patrona.
El pároco de San Martín respaldó la solicitud garantizando el decoro y la asistencia.
En 1906 comenzaron formalmente las operaciones de la compañía fundidora de metales de Texmelucan, factoría que se hizo famosa por elaborar arados.
En 1921, campesinos de San Cristóbal Tepatlasco del departamento de Texmelucan solicitaron al gobierno autorización para construir una presa en el río Chiquito, desviar sus aguas y utilizarlas para riego.
El pueblo no tenía ese beneficio.
En 1935, el cabildo texmeluquense acordó publicar el reglamento del carbón y la leña para evitar su ocultamiento y carestía, erogar recursos para restaurar la tubería del agua potable que la crecida del río Acotzala destruyó, formar una comisión de vecinos para terminar la construcción del puente sobre la Acotzala, evitando se cortase la comunicación de los pueblos durante la temporada de lluvias y determinó combatir a los falsos cobradores del tianguis que sorprendían a los productores de los pueblos.
En 1971, el gobierno del estado de Puebla entregó al ayuntamiento de Texmelucan el proyecto del corredor industrial Puebla-San Martín, que tenía por objeto atraer inversiones y crear fuentes de trabajo.
Se anexó el decreto de la creación del corredor industrial.