SIGNIFICADO DE LAS CINTAS DE GRADO EN KARATE DO

Los colores son, desde principiante a avanzado:

Blanco, amarillo, verde, morado, café, negra.

Blanco:
Quiere decir vacío. Inocencia. Al comenzar a entrenar no sabemos nada al respecto.

Amarillo:

Quiere decir amanecer. Es el comienzo, nos damos cuenta de lo que se trata el arte marcial.

Verde:
Naturaleza. Es conocer más a fondo de lo que se trata, es adentrarse en el arte marcial, no sólo en lo físico, sino también en lo espiritual

Morado:

Nota: Originalmente el color era azul, pero se cambió, ya que en las competencias se ocupaban cintas de color azul o rojo para los competidores, lo que llegó a crear confusión, por lo tanto fue cambiada.
Como decía simboliza el cielo, y es entonces cuando debes elegir qué quieres ser, a qué quieres dedicar tu vida dentro del karate (en este caso):
-Competidor: Si te gusta competir y quieres el lado deportivo: Competencias, torneos, medallas…
-Maestro: Si deseas transmitir los conocimientos a nuevas generaciones. Tomando en cuenta que requiere paciencia, así como llegaste “vacío”, así llegaran nuevos alumnos.
-Artista marcial: Si quieres seguir aprendiendo y entrenas, como crecimiento personal. Esto lo entendía como algo más tradicionalista.
Esto también coincidía que algunos de los alumnos de tercer año de preparatoria ya contaban con la cinta morada, y ya saben, los que iban a entrar a la universidad debían elegir una carrera. Personalmente, me resultaba irónico.

Café:
Simboliza la tierra. Como una base o cimiento. Una vez aquí, ya decido lo que quieres ser, (cinta morada) es momento de crecer, pues también simbolizaba a el tronco de un árbol. Además los demás (cintas moradas, verdes, amarillas y blancas) dependen de ti, pues eres la cinta más avanzada antes de llegar a la cinta negra.
Esto también concordaba con la universidad, pues una vez elegida la carrera, no queda más que prepararse.

Negra:
Oscuridad. Lleno. Así como la cinta blanca simbolizaba el vacío y la inocencia, la cinta negra es todo lo contrario. Ahora estamos llenos de conocimiento, sabemos que una patada o un puñetazo pueden lastimar, por eso debemos ser cautelosos y responsables, además de estar listos para transmitir enseñanzas a alguien más.
Claro está que uno jamás deja de aprender, y no basta llegar a la cinta negra, pero eso abarca otro tema, que espero poder compartírselos después.

8 comentarios en «SIGNIFICADO DE LAS CINTAS DE GRADO EN KARATE DO»

1. Si pero dar su conocimiento de las katas que se sepa de karate pero no la va a dar como un cinta negra que ya es experto segun la cintas se dan por mas conocimientos de karate tengas

2. Un comentario los colores varían de acuerdo al estilo por ejemplo en mi estilo es shito ryu es blanco , amarillo , morado. Verde , café y negro

3. en mi karate son de blanco-blanco avanzado-morado-morado avanzado-naranja-naranja avanzado-verde-verde avanzado-café-café avanzado y negra solo que hace unos meses había azul