TITULACIÓN POR PROYECTO

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TITULACIÓN POR PROYECTO (84 descargas)

 

El desarrollo del cuerpo del proyecto de TITULACIÓN deberá contener los siguientes puntos a considerar para su registro y aprobación de los departamentos académicos involucrados.

 

Portada

En la portada deberá ser evidente el nombre de la institución, el título del proyecto,  el  nombre  del  alumno,  grupo  del  alumno,  nombre  de  los asesores, nombre del representante de la academia de ALIDET, Fecha del  Ciclo escolar.

 

Introducción

Es la presentación sintética y concisa del informe de investigación, la cual explica la descripción del problema, el alcance, las limitaciones, la metodología o procedimientos que se utilizarán, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir, asimismo, pueden citarse agradecimientos institucionales. (Se deberá limitar a una cuartilla).

 

Planteamiento del problema

Es el punto de partida de la investigación (Rodríguez Gómez, 2009). Este apartado  permite  afinar  y  estructurar  formalmente  la  idea  de investigación,  desarrollándolo  a  partir  de  los  siguientes  puntos: Identificación y delimitación del problema, valoración del problema y formulación del mismo. Los tres elementos deben ser capaces de guiar una investigación de manera pertinente y con posibilidad de prueba empírica (Tello, 2011). En el planteamiento del problema se deben considerar los siguientes puntos:

 

  1. Debe expresarse en términos de una relación entre dos o más variables; en el caso  de  las  investigaciones  cualitativas  no  es  necesario,  pero  sí deben señalarse los supuestos acerca de éste.
  2. Debe formularse de manera clara y sin ambigüedades pudiendo ser a través de una o varias preguntas de investigación.
  3. Tal planteamiento debe considerar la posibilidad de realizar pruebas empíricas   para   comprobar   la   hipótesis   o   los   supuestos   formulados (Hernández, 2014). (Se deberá limitar a una cuartilla).

 

Justificación de la investigación

Permite evidenciar las razones que llevan a la construcción de la investigación en curso, indica el para qué o por qué debe efectuarse, así mismo  los  beneficios  que  se  derivan  del  proceso  de  investigación, considerando la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. (Se deberá limitar a una cuartilla).

  1. E) Hipótesis: Indican lo que estamos buscando (se puede tener una, dos o varias hipótesis) y  pueden  definirse  como  explicaciones  tentativas  del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones, estas no necesariamente son verdaderas; son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. En el caso de las investigaciones cualitativas se presentarán supuestos de investigación (Hernández, 2014). (Se deberá limitar a media cuartilla).

 

Objetivos de la investigación

Son los propósitos de la investigación, expresan el fin que pretende alcanzarse  y  por  lo  tanto  todo  el  trabajo  se  orientará  a  lograr  estos objetivos. Son las guías del proyecto y durante todo su desarrollo. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí (Hernández, 2014). (Se deberá limitar a media cuartilla).

 

  • Objetivo general:  Es  el  enunciado  claro  y  preciso  de  lo  que  se pretende  alcanzar  con  el  proyecto,  el  cual  debe  redactarse iniciando con verbo en infinitivo, además de ser alcanzable, medible o cuantificable, temporal y relevante.
  • Objetivos específicos:  Se  refieren  a  los  aspectos  que  se  desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. (Estos pueden ser opcionales).

 

Marco teórico

Es un compendio escrito del análisis de artículos, libros y otros documentos actualizados que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre  el  problema  de  estudio  (Hernández,  2014)  que  contribuye  a documentar cómo el proyecto agrega valor a la literatura existente. Podrá referirse y/o citarse, literatura mayor a 5 años, cuando sea el caso que tenga  información  relevante  e  imprescindible  para  el  proyecto  y  no comprenda la mayoría de las referencias acotadas. El marco teórico constituye el conjunto teórico y conceptual a través del cual se podrán analizar  e  interpretar  los  datos  obtenidos,  además,  en  el  caso  de  la elaboración  de  prototipos  constituye  los  recursos  teóricos  que fundamentan  su  elaboración.   Deberá   contener   como   mínimo   10 referencias bibliográficas. (No deberá exceder las dos cuartillas).

 

Descripción de planeación y desarrollo del proyecto

El objetivo del apartado es describir con detalle el proceso secuencial y los recursos utilizados durante la ejecución del proyecto, alineado al proceso de investigación científica. Se deben plantear los siguientes aspectos:

  • Tiempo de desarrollo del proyecto y/o diagramas, graficas de Gantt.
  • Recursos económicos, materiales y humanos.
  • Proceso o actividades clave.
  • Coordinación y supervisión.
  • Ruta metodológica de acopio y análisis de información obtenida (Bardin, 2002) y el manejo de ésta.  (No deberá exceder las dos cuartillas)

 

Descripción del grado de innovación

En  este  apartado  se  debe  describir  el  impacto  de  la  investigación  en alguno de los siguientes componentes: La introducción de un nuevo bien, tecnología o servicio, la introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa, la creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados, además del desarrollo de un medio que eleve los propósitos formativos en el área de educación; todos bajo la visión del desarrollo sustentable. (Máximo una cuartilla).

 

Descripción del grado de factibilidad (técnica y financiera)

La factibilidad técnica comprende el análisis y operaciones de los materiales utilizados y los demás análisis relacionados con el diseño y el funcionamiento del prototipo planteado. En cuanto a la factibilidad financiera considera el análisis de los costos y gastos, contra la cuantificación de los beneficios económicos que se obtendrían con su implementación. (Máximo una cuartilla).

 

Análisis de resultados

Después de haber reunido la información, es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se podrán presentar a través de cuadros (tablas) y figuras (gráficas, impresiones de pantalla, fotografías, diagramas, mapas conceptuales, planos, etc.), incluyéndose en el cuerpo del trabajo los más relevantes, los demás se incluyen en los anexos. Van acompañados de una descripción analítica y explicativa de los hallazgos, para   destacar  los   aspectos   de   mayor   importancia   y   facilitar   la comprensión de los resultados en forma gráfica; así como, explicar la técnica utilizada para el análisis de resultados (Hernández, 2014). En este punto se pretende dar una explicación e interpretación de los resultados, por medio del análisis de la información obtenida, recuperando los conceptos presentados en el marco teórico para interpretar los datos y resultados obtenidos.

  • El análisis: Se refiere a la descripción o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros.
  • La interpretación:  Es  la  explicación  del  significado  de  los  datos encontrados, siendo una de las fases más importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionado en el marco teórico.
  • La fuente: Tanto las tablas, figuras y marco teórico citado deben contener las fuentes consultadas. (Máximo una cuartilla)

 

 

 

Conclusiones

Constituyen la presentación de los hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser específicos, concretos, sencillos, además de relacionarse con el planteamiento del problema, los objetivos planteados y la hipótesis formulada. (Máximo una cuartilla).

 

Bibliografía

Un estudio de investigación sin bibliografía carece de valor intelectual, porque no hay un soporte dentro de la comunidad científica que lo fundamente; por lo tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que todo conocimiento tiene sus antecedentes. La bibliografía deberá presentarse en formato APA (American Phychological Association, 2016). (Máximo una cuartilla).

 

Anexos

Son agregados que se colocan al final del proyecto, están compuestos por cuadros y figuras que pueden ser importantes para fortalecer el informe de investigación. Se debe hacer mención de ellos en el cuerpo del trabajo de acuerdo al orden en que fueron citados. (Máximo dos cuartillas).

 

TIPOGRAFÍA.

Escrita a 1.15 de interlineado, en letra tipo Arial a 11 puntos, dejando un margen de 2.5 cm en las cuatro direcciones que encuadran el texto (no incluye bibliografía).

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