CETIS 17: Forjando Futuros, Transformando Vidas con Responsabilidad Social

29 de noviembre de 2023

En los pasillos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 17, la responsabilidad social ha tomado forma a través de un extraordinario compromiso de nuestros estudiantes. Durante varios meses, estos jóvenes no solo fueron meros receptores de conocimiento, sino que asumieron un rol crucial como instructores facilitadores en apoyo de adultos que anhelaban certificar sus estudios de primaria y secundaria. Este acto de altruismo y dedicación se llevó a cabo en el marco del MoNAE (Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación), una estrategia noble respaldada por la Secretaría de Educación Pública y ejecutada con maestría por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La biblioteca del CETIS 17 se convirtió en el epicentro de este proyecto de responsabilidad social, donde nuestros estudiantes se erigieron como faros de conocimiento y apoyo. El día tan esperado, el 28 de noviembre a las 9 am, marcó la culminación de meses de arduo trabajo y constancia. Fue en este espacio de aprendizaje que se llevaron a cabo los exámenes de certificación, con la presencia de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública.

El MoNAE, al ser una estrategia dirigida a aquellas personas que viven en condiciones de marginación, pobreza y violencia, se convierte en un catalizador de inclusión y justicia social. Nuestros alumnos del CETIS 17, plenamente conscientes de esta realidad, no solo se limitaron a enseñar contenidos académicos; extendieron su mano a aquellos adultos que, por diversas razones, no habían podido ejercer su derecho humano a una educación básica, integral y de calidad.

El énfasis en el duro trabajo y la constancia de nuestros estudiantes merece un reconocimiento especial. Muchos de ellos no solo brindaron sus conocimientos en el aula, sino que llevaron la enseñanza directamente a los hogares de aquellos que buscaban certificar sus estudios. El esfuerzo de ir casa por casa, de dedicar tiempo en días no laborables para realizar asesorías, demuestra la entrega inquebrantable de estos jóvenes hacia la causa de la educación inclusiva.

La responsabilidad social va más allá de las palabras; se manifiesta en acciones concretas que transforman vidas y comunidades. Nuestros estudiantes del CETIS 17 han encarnado este principio al convertirse en agentes de cambio educativo, derribando barreras y construyendo puentes hacia un futuro más promisorio.

El día del examen, la biblioteca no solo fue un lugar de evaluación, sino un testimonio tangible de cómo la responsabilidad social puede dejar una huella imborrable en la sociedad. La dedicación de nuestros alumnos no solo se tradujo en conocimientos transmitidos, sino en la creación de un espacio donde la educación se convirtió en un faro de esperanza para aquellos que anhelaban una oportunidad.

el CETIS 17 no solo está formando profesionales competentes, sino también ciudadanos responsables y solidarios. Nuestros estudiantes, al asumir el desafío de ser instructores facilitadores en el marco del MoNAE, han demostrado que la educación es un derecho que debe ser accesible para todos, sin importar las circunstancias. Su contribución trasciende las aulas y se convierte en un legado de responsabilidad social que inspira a las generaciones futuras a construir un mundo donde la educación sea el faro que ilumina el camino hacia la igualdad y la prosperidad para todos.