Éxito en las Elecciones del CEAP en el CETIS 17: María Buenaventura Lidia Escalona Torres y Montserrat Cardoso Flores Electas

15 de Noviembre de 2023

En una jornada democrática y participativa, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 17 (CETIS 17) llevó a cabo las elecciones para los vocales del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP). Este órgano, elegido por la Asamblea Escolar, juega un papel crucial en la administración de los recursos asignados al plantel.

La candidata María Buenaventura Lidia Escalona Torres se alzó con la victoria para el cargo de Vocal 1 del CEAP, contando con un sólido respaldo de 54 votos a favor, expresados por los profesores del CETIS 17. Su elección es un testimonio del reconocimiento de sus pares a su capacidad y compromiso con la gestión escolar.

En la misma jornada, se llevó a cabo la elección para el cargo de Vocal 2 del CEAP, destinado a representar a los estudiantes. Montserrat Cardoso Flores, perteneciente al grupo 3AMLG de Logística, se destacó al obtener 38 votos a favor, demostrando así el apoyo significativo de sus compañeros. La participación activa de los jefes de grupo en este proceso subraya la importancia de la voz estudiantil en la toma de decisiones escolares.

¿Qué es el CEAP?

El Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) es un órgano electo por la Asamblea Escolar de un plantel, encargado de gestionar los recursos asignados a dicho plantel.

¿Cómo se integra la Asamblea Escolar?

La Asamblea Escolar se compone de madres y padres de familia, tutores o cuidadores, directivos, docentes, figuras educativas, estudiantes y miembros de la comunidad.

Funciones del CEAP:

– Recibir y administrar los recursos asignados al plantel.
– Realizar el diagnóstico y elaborar el Plan de trabajo.
– Ejecutar las acciones y acuerdos adoptados en la Asamblea Escolar.
– Llevar el registro y comprobación de los gastos.
– Rendir cuentas del uso y aprovechamiento de los recursos.

Integración del CEAP:

– Presidente (Madre, padre, tutor ).
– Secretario (Madre, padre, tutor; directivo, docente o figura educativa).
– Tesorera (Madre o tutora).
– Dos vocales (Madre, padre, tutor o cuidador; directivo, docente o figura educativa).
– Un estudiante, sin derecho a voto y con autorización de madre, padre o tutor.

Estos resultados refuerzan el compromiso de la comunidad educativa del CETIS 17 con la participación y la transparencia en la gestión de los recursos escolares. Se espera que el CEAP, ahora encabezado por María Buenaventura Lidia Escalona Torres y Montserrat Cardoso Flores, continúe trabajando en beneficio de toda la comunidad escolar. Para obtener más información sobre el CEAP y sus funciones, se invita a visitar https://laescuelaesnuestra.sep.gob.mx/.