COMO SE CALIFICA UNA KATA EN UN TORNEO DE KARATE

El karate es un arte marcial japonés, su origen viene de la isla de Okinawa del antiguo Japón. Algunos escritos históricos describen el comienzo del karate en el siglo XIV. Este arte marcial combina nociones de estilo nativos de Okinawa con algunas formas de pelea descendientes del kung fu que fueron trasmitidas por inmigrantes chinos.

El karate empieza a ganar popularidad en Japón y en el mundo. En 1964 se crea la Federación Japonesa de Karate (JFK) y para 1970 contando con un karate expandido a nivel mundial se crea la federación internacional de karate (WKF). Así el karate empieza a idear reglamentos y protocolos para poder celebrar competencias dentro de todas sus escuelas esparcidas por el mundo.

Según la socióloga japonesa y cuarto dan en Karate Kobinata Aina existen cuatro grandes escuelas del karate; Gōjū Ryū, shitō-ryū , Shotokan y Wadō-ryū. Este último estilo se caracteriza por incorporar técnicas de proyecciones del judo en el karate. Todas tienen grandes similitudes en sus movimientos pero provienen de una misma matriz.
Los katas consiste en hacer una serie de movimientos defensivos y ofensivos en cadena o secuencia. Estos movimientos son tradicionales del karate y son transmitidos por las generaciones. Existe 91 movimientos o katas. Cada uno con secuencias particulares y nombres distintos.

En el karate los competidores se distinguen porque usan colores de casco, guantes y cinturón diferentes. De un lado esta el karateca de color azul y del contrario esta el karateca de color rojo. En la modalidad de kata siempre empieza primero el rojo, realiza su kata y después viene la realización del karateca azul. Los katas son juzgados por su calidad. En otras palabras por su perfección en él la ejecución de los movimientos en secuencia pertenecientes al kata que se esté ejecutando. Generalmente los jueces suelen ser muy exigentes con la ejecución de los movimientos ya que estos movimientos son milenarios transmitidos por los antiguos maestros del karate en la isla de Okinawa.