En una fecha como hoy de 1767, el Párroco de San Martín Obispo Juan Ignacio de Lardizábal y Uribe anotó en el libro de cordillera que el obispo de Los Ángeles Francisco Fabián Fuero le ordenó mostrar la superioridad de su clero a los frailes del Convento Dieguino de Santa María Magdalena, debía exigirles la presentación de licencias para oficiar misa, confesar a hombres y mujeres y todo tipo de acción sacramental.
En 1772 el mismo cura párroco, dejó asentado que el pueblo de San Martín fue azotado por una peste provocada por la Tosferina y el Sarampión.
La desgracia fue acompañada por el exceso de lluvias en agosto y septiembre, quedaron sólo 465 almas y con la hambruna se puso a prueba la fe, por lo que la cofradía de la virgen de Rosario convocó a practicar diariamente el rezo del Rosario para retornar la tranquilidad y felicidad.
En 1974 habitantes de los municipios de Cholula y Texmelucan, de filiación panista, protestaron por las elecciones municipales en contra de las autoridades electas, de filiación priista.
En 1988 en el periódico oficial del Estado de Puebla, se publicó el decreto mediante el cual se institucionalizó el archivo municipal de San Martín de Texmelucan, a iniciativa del ayuntamiento que presidía a Polonio Méndez Meneses.
Los responsables serían el regidor de Gobernación y de Educación, así como el cronista municipal.
Esto pasaba en San Martín de Texmelucan y su región, un 9 de diciembre en distintos años de su historia.